martes, 21 de abril de 2015

Ciudadanos, ¿la derecha moderna?

Si algo hace grande a un héroe es su nemesis. Batman tiene al Joker. Superman tiene a Lex Luthor. España tiene a Rajoy. Y Ciudadanos tiene a Podemos. Aunque en esta última pareja no tengo claro quien es el héroe y quien el enemigo.

Podemos da la impresión de una conducta prepotente, aislada tal vez. Ciudadanos no. El partido de Rivera si da indicios de poder dialogar con otras entidades políticas. Algo fundamental en una democracia, en la que hoy más que nunca hay tanta diversidad a la hora de votar, es tener la seguridad de que los diferentes líderes tengan intención de llegar a un fin común por el bien del país. Y este principio lo veo en Ciudadanos, pero me cuesta verlo en Podemos. Tal vez sea por la disposición de los otros partidos a entablar conversaciones con Albert Rivera y con Pablo Iglesias, no lo sé. Es decir, puede que los restantes candidatos están más a favor de reunirse con los Naranjitos que con los Morados. Parece
que la fuerza con la que Podemos ha irrumpido en la política española ha escocido a más de uno. Recordemos que Ciudadanos lleva muchos años como entidad política (ya sea a nivel nacional o a nivel autonómico en Cataluña), mientras que Podemos tiene un año escaso de vida. El futuro político español esta en manos de estos dos partidos, eso es evidente. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Y como este artículo va "dedicado" para los de Albert Rivera, nos centraremos en Ciudadanos.

Muchos tachan al partido naranja como derechista y no de centro. Otros incluso lo llaman el bote salvavidas del PP. De lo que no hay duda es que, de ser un partido de centro-derecha, es la elección sensata para los votantes de derechas. Albert Rivera ha demostrado talante y conocimientos suficientes para gobernar España junto con su equipo. Ha convencido a muchísima gente de que ellos son la solución a la grave situación que vivimos, y además lo ha hecho defendiendo sus ideales. Su escalada en las encuestas lo demuestra. Ciudadanos podría ser la primera fuerza política en comunidades como Valencia y contar con gran presencia en el Parlament de Cataluña. No obstante, Albert Rivera ha tenido más de un patinazo.
Son dos los grandes aspectos que repugno a la derecha, entre muchos otros. Uno de ellos es el machismo y, el otro, el egoísmo patriótico. Albert Rivera, en el programa de El Objetivo, fue acorralado por Ana Pastor en diversas ocasiones. En referencia a lo que yo he llamado egoísmo patriótico, Albert Rivera dijo que los inmigrantes ilegales unicamente tienen derecho a una atención sanitaria básica, siguiendo los designios impartidos por la OMS. O sea, o bien eres español o bien tienes tus papeles en regla, de lo contrario, ni te molestes en pasar por el médico. Por esto, se le critica a Ciudadanos, ya que no promueven la sanidad universal. Sin embargo, he de decir a su favor que, Albert Rivera es un firme defensor de facilitar la sanidad entre comunidades. Algo que debería ser sencillo a priori y que en ciertas ocasiones es toda una odisea.

Fue también en el mismo programa de laSexta, donde Albert Rivera dejó clara su opinión sobre la paridad electoral, es decir, mismo número de mujeres que de hombres. Muchos lo tachan de machismo camuflado, de ahí que coloquen a Ciudadanos en la derecha y no en el centro.
Pero, si bien es cierto que Ciudadanos muestra indicios de la derecha, los ideales no-conservacionistas están latantes en el equipo de Albert Rivera. El apodo de "la derecha moderna" le viene que ni pintado.

Poco más que decir. Su pasado, sus escándalos sobre la corrupción, y sus meteduras de pata así como sus grandes aciertos, quedan a juicio personal. Personalmente, creo que Ciudadanos, junto con Podemos, deben de cambiar la política y entrar en una época de consenso entre partidos, que no entre particulares, para el bien de España.


P.D.: Próximamente, será Pablo Iglesias y su partido quien se sometan a las palabras de un servidor.

0 comentarios:

Publicar un comentario