lunes, 29 de septiembre de 2014

La voluntad: clave para joder.

Mis más modestas y molestas palabras de hoy están siendo tecleadas desde una de las mesas para el estudio en la primera planta del edificio "Química I" de la Facultad de Ciencias de Granada. Este curso tengo muchísimo más tiempo para hacer las cosas que de verdad me gustan (algunas, no todas). Y como tengo muchísimo más tiempo, allá va otro artículo mediocre. Comencemos.

De nuevo me cuesta escribir sin tocar el tema de la incompetencia de algunos docentes de la UGR. Pero seré fuerte. En las próximas líneas intentaré tratar otro aspecto bastante delicado sobre nuestra sociedad. En otras ocasiones, he publicado sobre la hipocresía, la objetividad, la moral de ciertos políticos y la sensibilidad que mostramos ante un sin techo. Sin embargo, nunca he dedicado más de dos palabras a la voluntad.

La voluntad, según la Wikipedia, es la facultad de ordenar y decidir la propia conducta. Para muchos otros, la voluntad tendrá otro significado. Pero para mí, el significado en sí de la palabra me importa más bien poco. Lo importante de la voluntad es lo que nos motiva a dar muestras de que la tenemos. Lo importante de la voluntad es el objetivo final que nos mueve a levantarnos de la cama, decir adiós a ciertos privilegios o desprendernos de objetos muy queridos. Para mí, eso es lo realmente importante de tener voluntad.

Desgraciadamente, en este país no abunda la voluntad. Al menos, la voluntad a la que me refiero. Y es que no paro de repetirlo cuando he tenido ocasión en pasadas publicaciones: "queremos salir de la crisis para volver a vivir como lo hacíamos antes". Para mi humilde opinión, eso no es voluntad. Voluntad es decir adiós al estilo de vida que ha hundido a este país (y me refiero a la parte que nos toca a los ciudadanos, no a los líderes corruptos y demás). Voluntad es decir "sí" a un trabajo mal pagado a esperar sentado en el sofá a que todo se solucione. Voluntad es decir "no" al modo de vida consumista al que nos obligan a vivir. Eso es voluntad (para mí, ya lo sabéis).

Muchos, o eso espero, estaréis leyendo esto y pensando que no tengo razón. Estaréis leyendo esto y pensando que conocéis a muchas personas que trabajan de sol a sol por un salario mínimo o que están en la calle y darían cualquier cosa por cualquier empleo. Y tenéis razón. Pero dejadme que os diga que, hace dos años, hubiese comenzado el párrafo anterior diciendo: "Desgraciadamente, en este país NO hay voluntad". Y digo hace dos años, porque hasta un estudiante de Química de 19 años se ha dado cuenta del cambio en la sociedad con lo que a la voluntad se refiere. 

La voluntad ha cambiado, sí. Pero aún sigue habiendo miles de personas que, o bien no se han dado cuenta de que sentados no solucionan nada, o bien no se han visto afectados por la actual situación y no necesitan dar muestras de su voluntad (si es que la tienen). Tristemente, ante una sociedad como la actual, el que haya millones de personas con una gran voluntad por cambiar el país y dispuestas a todo, no es suficiente. Y no es suficiente por nuestros errores del pasado. No es suficiente porque pusimos al frente del país a gente que no es competente. Y está gente, no necesita de su voluntad para una vida cómoda y plena. De hecho, necesita de nuestra voluntad para trabajar, nuestra voluntad para renunciar y de nuestra voluntad para seguir adelante. Necesitan de la gente que de verdad trabaja para pagarse sus trajes. Necesitan de la gente que de verdad renuncia a cierto nivel de vida para limpiarse su bonito culo con papel de seda. Y necesitan de la voluntad de los miles de españoles que se marchan de su país para enchufar a sus sobrinitos y que todo quede en familia.

Nos necesitan. Usemos nuestra voluntad para que se jodan de una vez. Estas palabrejas tratan sobre la voluntad. Y sobre la voluntad que necesitamos para cambiar el país os he hablado.

Que el camino de un país este marcado realmente por la gente que tiene voluntad y lucha por su vida. No por los que, injustamente, recogen los frutos de vuestra voluntad.

PD: que les jodan.

1 comentarios: